Cuidados naturales para la menopausia

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina
tratamiento natural menopausia

Antes de explicarte qué tipos de cuidados naturales tienes gracias a la Medicina Tradicional China quiero introducirte en la menopausia para que tengas claros una serie de conceptos.


¿Qué es la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa que puede durar meses o años, dependiendo de cada mujer  y en la que acontecen toda una serie de cambios hormonales que pueden repercutir en la manifestación de algunos síntomas, o no.

Síntomas de la menopausia

Estos son algunos de los síntomas más comunes durante la menopausia:

    • Sofocos y sudoración espontánea
    • Insomnio
    • Ansiedad e irritabilidad
    • Cansancio
    • Falta de concentración y pérdida de memoria
    • Aumento de peso
    • Depresión

 

En medicina China, respecto a la menopausia,  se dice que en la zona del ming men (situada entre los dos riñones) albergamos el fuego de la puerta de la vida y hace la analogía de una hoguera (yang) calentando un caldero lleno de agua (Yin) con su correspondiente vapor  de agua (Qi) que se va repartiendo por todo el cuerpo.

Acupuntura Barcelona

Cuando una mujer experimenta muchos síntomas durante la menopausia es debido a:

  • Que el caldero no contiene agua (insuficiencia de Yin) dando síntomas como sequedad
  • Por lo tanto no hay vapor de agua ( insuficiencia de energía) dando síntomas como cansancio, depresión, falta de memoria y concentración
  • El fuego se aviva (exceso de Yang) dando síntomas como sofocos, sudoración, insomnio, irritabilidad y ansiedad.

Y explicado esto, ahora sí, vamos al lío, consejos prácticos para transitar una menopausia agradable.

Tratamiento natural para la menopausia

  1. DESCANSA si estás experimentando muchos síntomas es porque al cambio hormonal propio de la menopausia se le suma un agotamiento. Intenta ir a dormir prontito, antes de las 11 si puede ser y siempre que puedas duerme hasta que te lo pida el cuerpo. Si tienes insomnio practicar meditación o yoga suavecito puede resultarte reparador.
  2.  HIDRÁTATE a parte de beber agua, aumenta la cantidad de frutas y verduras en tu alimentación, los caldos de huesos y estofados serán también recomendables.
  3. APAGA EL FUEGO evita el café, los estimulantes, los alimentos procesados, el azúcar, los picantes como el chile o la guindilla pues todas estas sustancias avivan el fuego interior.
  4. CONSERVA TU ENERGÍA pon atención en tu día a día en no consumir más energía de la que tienes, es un buen momento para pedir ayuda a tus seres queridos. Por otro lado no consumas agua fría, ni comida fría (helados,exceso de alimentos crudos) ni te expongas a aires acondicionados.

A parte de esto, el tratamiento con acupuntura y plantas medicinales para la menopausia es muy efectivo, hace que el camino sea mucho más rápido y que hacer cambios en tu vida sea sencillo debido al aporte de energía y armonía que experimentarás en cada sesión.

FITOTERAPIA RECOMENDADA EN LA MENOPAUSIA

Y por último quiero hablarte también de tres plantas maravillosas a las que puedes recurrir. Como verás hay varias formas de tratar los síntomas de la menopausia de forma natural.

tratamiento menopausia

Teniendo en cuenta que solo es aconsejable tomar una de ellas, no las mezcles y  si estás tomando tratamiento hormonal tampoco debes consumirlas.

  • Vitex agnus castus  también llamado sauzgatillo esta planta regula el sistema hormonal de la mujer de manera natural, aumenta la liberación de hormona luteinizante y disminuye la producción de hormona foliculoestimulante lo que da lugar a un aumento en los niveles de progesterona y una disminución en los niveles de estrógeno. Ideal en la menopausia.
  • Cimícifuga se usa la raíz de esta planta y su efecto beneficioso se debe a su efecto estrogénico que disminuye sofocos, sudores nocturnos y la inestabilidad emocional.
  • Dong Quai también llamada Angelica sinensis esta planta es probablemente la más utilizada por las mujeres chinas, se usa para la amenorrea, la irregularidad en la menstruación y el sangrado uterino excesivo. Tiene efectos analgésicos, relajante de los músculos lisos, estabiliza los vasos sanguíneos, antibacteriano y antialérgico.

Espero que este post te haya sido de ayuda para entender en el momento en el que te encuentras y como puedes de forma natural tratar los síntomas de la menopausia, por supuesto esto no excluye que acudas a unx ginecólogx.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales para que llegue a más personas que tienen los mismos síntomas que tú.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Marta Heredia - Separacion Inv

Pin It on Pinterest