Cuidados naturales para la menopausia

Marta Heredia - Cuidados naturales para la menopausia

Antes de explicarte qué tipos de cuidados naturales tienes gracias a la Medicina Tradicional China quiero introducirte en la menopausia para que tengas claros una serie de conceptos.


¿Qué es la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa que puede durar meses o años, dependiendo de cada mujer  y en la que acontecen toda una serie de cambios hormonales que pueden repercutir en la manifestación de algunos síntomas, o no.

Síntomas de la menopausia

Estos son algunos de los síntomas más comunes durante la menopausia:

    • Sofocos y sudoración espontánea
    • Insomnio
    • Ansiedad e irritabilidad
    • Cansancio
    • Falta de concentración y pérdida de memoria
    • Aumento de peso
    • Depresión

 

En medicina China, respecto a la menopausia,  se dice que en la zona del ming men (situada entre los dos riñones) albergamos el fuego de la puerta de la vida y hace la analogía de una hoguera (yang) calentando un caldero lleno de agua (Yin) con su correspondiente vapor  de agua (Qi) que se va repartiendo por todo el cuerpo.

Acupuntura Barcelona

Cuando una mujer experimenta muchos síntomas durante la menopausia es debido a:

  • Que el caldero no contiene agua (insuficiencia de Yin) dando síntomas como sequedad
  • Por lo tanto no hay vapor de agua ( insuficiencia de energía) dando síntomas como cansancio, depresión, falta de memoria y concentración
  • El fuego se aviva (exceso de Yang) dando síntomas como sofocos, sudoración, insomnio, irritabilidad y ansiedad.

Y explicado esto, ahora sí, vamos al lío, consejos prácticos para transitar una menopausia agradable.

Tratamiento natural para la menopausia

  1. DESCANSA si estás experimentando muchos síntomas es porque al cambio hormonal propio de la menopausia se le suma un agotamiento. Intenta ir a dormir prontito, antes de las 11 si puede ser y siempre que puedas duerme hasta que te lo pida el cuerpo. Si tienes insomnio practicar meditación o yoga suavecito puede resultarte reparador.
  2.  HIDRÁTATE a parte de beber agua, aumenta la cantidad de frutas y verduras en tu alimentación, los caldos de huesos y estofados serán también recomendables.
  3. APAGA EL FUEGO evita el café, los estimulantes, los alimentos procesados, el azúcar, los picantes como el chile o la guindilla pues todas estas sustancias avivan el fuego interior.
  4. CONSERVA TU ENERGÍA pon atención en tu día a día en no consumir más energía de la que tienes, es un buen momento para pedir ayuda a tus seres queridos. Por otro lado no consumas agua fría, ni comida fría (helados,exceso de alimentos crudos) ni te expongas a aires acondicionados.

A parte de esto, el tratamiento con acupuntura y plantas medicinales para la menopausia es muy efectivo, hace que el camino sea mucho más rápido y que hacer cambios en tu vida sea sencillo debido al aporte de energía y armonía que experimentarás en cada sesión.

FITOTERAPIA RECOMENDADA EN LA MENOPAUSIA

Y por último quiero hablarte también de tres plantas maravillosas a las que puedes recurrir. Como verás hay varias formas de tratar los síntomas de la menopausia de forma natural.

tratamiento menopausia

 

 

  • Cimícifuga se usa la raíz de esta planta y su efecto beneficioso se debe a su efecto estrogénico que disminuye sofocos, sudores nocturnos y la inestabilidad emocional.
  • Dong Quai también llamada Angelica sinensis esta planta es probablemente la más utilizada por las mujeres chinas, se usa para la amenorrea, la irregularidad en la menstruación y el sangrado uterino excesivo. Tiene efectos analgésicos, relajante de los músculos lisos, estabiliza los vasos sanguíneos, antibacteriano y antialérgico.

Espero que este post te haya sido de ayuda para entender en el momento en el que te encuentras y como puedes de forma natural tratar los síntomas de la menopausia, por supuesto esto no excluye que acudas a unx ginecólogx.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en redes sociales para que llegue a más personas que tienen los mismos síntomas que tú.

Compártelo en Redes Sociales

Scroll al inicio