Fertilidad Masculina

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina

Las estadísticas dicen que el 30% de los casos de infertilidad son por causa masculina. Aún así, en muchos casos, es una parte que se obvia en un tratamiento de fertilidad.

Cierto es, que, en los tratamientos de reproducción asistida, se puede elegir el mejor espermatozoide en el laboratorio. ¿Pero, a caso no es de sentido común pensar, que cuando los valores del espermiograma son muy bajos, las posibilidades de éxito disminuirán?

La herramienta diagnóstica para medir la calidad espermática es el espermiograma o también llamado seminograma. Idealmente, el diagnóstico de la fertilidad masculina no debería basar se en un único espermiograma ya que la producción de esperma puede verse alterada por múltiples factores como infecciones, estrés, alcohol, etc. Los resultados pueden variar de una semana a otra, por tanto, son necesarios al menos dos seminogramas, con una separación de semanas o meses, para un diagnóstico fiable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 establece estos valores de referencia:

  • Volumen:cantidad (en mililitros) que se obtiene de eyaculado. Como mínimo debe ser de 5 mililitros.
  • Concentración:millones de espermatozoides por mililitro. Como mínimo 15 mill/ml.
  • Motilidad:porcentaje de espermatozoides que se mueven y se desplazan. Debe ser igual o mayor a un 32%
  • Viabilidad:porcentaje de espermatozoides vivos. Debe ser igual o mayor a un 58%.
  • Morfología:porcentaje de espermatozoides con forma normal. debe ser igual o mayor a un 4%.
  • pH:El valor debe encontrarse por encima de 7.1.
  • Vitalidad:El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%.

A excepción del ph, todos estos parámetros se refieren a los espermatozoides propiamente y poco se tiene en cuenta el líquido o plasma seminal. Cuando el realidad el plasma seminal constituye el 90% del eyaculado.

El semen eyaculado está compuesto por espermatozoides  en un 10% y por líquido seminal en un 90%.

Aquí os cuento algunas de las propiedades del plasma seminal bastante relevantes en la fecundación:

  • El plasma seminal debe tener un ph alcalino, idealmente de 7’7, para contrarrestar la acidez de la vagina.
  • Contiene citocinas antiinflamatorias, como Il-6 y Il-11, claves para la implantación. Estas substancias, además de mediar el inevitable ataque del sistema inmune de la mujer, también tienen propiedades antiinflamatorias para la vagina y útero femenino.
  • Contienen unas substancias llamadas prostaglandinas que favorecen la contracción del útero para facilitar el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas.

En un tratamiento de fertilidad masculina buscaremos mejorar la calidad espermática y también la del plasma seminal. Aunque habrán indicaciones que contribuirán en la mejora de ambas substancias, hay suplementos específicos para mejorar cada uno de los aspectos por separado.

Después de toda esta información, supongo que te resultará evidente, que el tratamiento de fertilidad debe incluir al hombre también y que en muchos casos será una pieza clave para conseguir en ansiado embarazo.

Los factores que disminuyen la calidad del esperma son: el tabaquismo, el alcohol, las drogas, el consumo de medicamentos, la deshidratación, el estrés, la falta de descanso y la exposición a tóxicos ambientales (disruptores endocrinos) tanto en la vida intrauterina como durante la vida.

También existen factores mecánicos que pueden afectar a la calidad del esperma que  habrá que tener en cuenta. Como son la criptoquidia, descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto, o el varicocele, dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. En ambos casos, se puede ver alterada la temperatura del escroto, que tiene que ser varios grados menor que la del interior del peritoneo. No es casualidad que el escroto esté colgando, separado del cuerpo.

El tratamiento natural para mejorar la calidad espermática, da unos resultados espectaculares y consiste en, mejoras en la alimentación y hábitos de vida, junto con la prescripción de suplementos nutricionales.

Después de acompañar a muchos hombres con mi tratamiento de fertilidad natural, he podido comprobar que hasta espermiogramas con resultados bajísimos, mejoran mucho y consiguen el embarazo de forma natural.

el tratamiento tendrá una duración de 3 a 6 meses, dado que le proceso de espermatogénesis (creación de esperma) dura 60 días aproximadamente y necesitamos influir en más de un proceso de espermatogénesis para lograr nuestro objetivo.

Espero que este post te haya ayudado a entender la fertilidad masculina y la importancia de incluir la en el tratamiento de fertilidad. Si eres heterosexual y os estáis planteando un tratamiento de fertilidad, mejor implicaros los dos.

Por favor comparte a quien creas que le pueda ser de interés, la información es poder!!

 

 

 

 

 



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest