La evidencia científica sobre tratamiento de fertilidad natural con medicina China

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina
evidencia cientifica tratamiento fertilidad natural

Hoy voy a hablaros de la evidencia científica qué hay detrás del tratamiento de fertilidad femenina con medicina China.

Para ello me voy a basar en un meta-análisis publicado en el año 2011 por la Universidad de Adelaida, Australia.

Antes de entrar de lleno en los resultados de dicho meta-análisis, que por cierto son espectaculares,  quiero explicaros las técnicas de la medicina tradicional China y el porque es tan efectiva en el tratamiento de la subfertilidad femenina.

La medicina tradicional China es una medicina complementaria, o sea, se realiza de manera complementaria a la medicina tradicional. De hecho, en China existen hospitales en los que se integran ambas medicinas a la perfección, tanto te hacen una analítica como te prescriben medicamentos junto con plantas medicinales o acupuntura. Yo misma estuve haciendo prácticas en un hospital de estas características en Vietnam.

La medicina tradicional China, es un sistema médico que tiene más de 3000 años de antigüedad y que se basa en la observación de la persona en relación con la naturaleza. Dentro de sus técnicas encontramos la farmacopea China, la acupuntura, la alimentación energética, la moxibustión, las ventosas, el masaje Tuina y el Qi Gong.

La acupuntura es la técnica más conocida de la medicina China y consiste en la inserción de agujas en determinados puntos de acupuntura localizados por todo el cuerpo. Las agujas sirven para para conducir la energía o Qi, que circula por nuestro cuerpo a través de canales llamados meridianos. Restablecer el flujo libre de Qi es el principio fundamental de esta técnica.

La farmacopea China es el otro gran pilar de la medicina China y consiste en la prescripción de fórmulas de plantas medicinales, minerales y animales. Se prescriben basándose en el diagnóstico en medicina China. Estas fórmulas medicinales están compuestas por varias substancias que se compensan entre sí. La mayoría de fórmulas que se prescriben hoy en día, fueron diseñadas en la antigüedad, algunas datan de hasta 400 años antes de cristo y siguen siendo vigentes y efectivas a día de hoy.

El éxito de la medicina China en el tratamiento de la subfertilidad femenina erradica sobre todo en estos tres puntos:

Mejora la circulación sanguínea en la zona pélvica.

Reduce el estrés y la ansiedad.

Regulación hormonal del eje hipotálamo-hipofisis-gonadal (HPG)

En las últimas décadas, se están llevando a cabo numerosos estudios con el fin de demostrar la eficacia de la medicina China. Como te dije al principio de este artículo hoy quiero presentar te un estudio que demuestra su eficacia concretamente en el tratamiento de la subfertilidad femenina.

Para realizar esta revisión sistemática se referenciaron 8 ensayos controlados aleatorizados, 13 estudios de cohortes, 3 series de casos y 6 estudios de caso, entre todos ellos participaron un total de 1851 mujeres en el estudio.

Se realizó un meta-análisis de los RCT y los estudios de cohorte, concluyendo que las pacientes tratadas con MTC tienen una probabilidad tres veces mayor de alcanzar un embarazo que las pacientes sometidas a los tratamientos convencionales.

Se escogieron mujeres en edad reproductiva con infertilidad primaria o secundaria, con endometriosis, SOP, amenorrea, edad avanzada e infertilidad inexplicable.

La revisión concluye que las mujeres tratadas con MTC tuvieron una tasa de éxito del 60% en 4 meses de media, mientras que las mujeres tratadas con fármacos  o mediante fertilización in vitro tuvieron una tasa de éxito del 32% durante 12 meses de media, quedando así demostrada la eficacia de la MTC en el tratamiento de la subfertilidad femenina.

El principio fundamental de la MTC es restablecer el balance en el organismo involucrado en los procesos hormonales del ciclo menstrual y en los procesos fisiológicos para favorecer la fecundación, implantación y viabilidad del embarazo. Con los resultados de la revisión, los autores sugieren que la integración de este abordaje de la infertilidad en la medicina convencional podría aumentar las tasas de embarazo, a la vez que disminuirían los tiempos de los tratamientos y los gastos de los mismos.

Os dejo la referencia del estudio aquí:

Ried K, Stuart K. Efficacy of Traditional Chinese Herbal Medicine in the management of female

infertility: a systematic review. Complement Ther Med. 2011 Dec;19(6):319-31.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22036524



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest