Controla tus días fértiles

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina
Marta Heredia - Termometro Basal

Si deseas quedarte embarazada una de las primeras cosas a tener en cuenta es el control de tus días fértiles, que a diferencia de lo que se cree popularmente, no es 14 días después del primer ciclo, si no en cada ciclo y mujer será diferente.

Para mí, sin duda, la mejor manera de coger conciencia del ciclo menstrual y conocer los días fértiles es el método sintotérmico, que consta del registro de la temperatura basal, la observación del flujo cervical y por último observación de la posición del cuello del útero, a continuación explicaré uno a uno.


Te interesa leer:

En qué consiste el tratamiento de fertiidad natural


 

Registro de la temperatura basal del cuerpo

La temperatura basal es la temperatura de nuestro cuerpo en reposo, normalmente durante el sueño.

Se basa en el hecho de que durante la ovulación debido a un aumento de la hormona progesterona nuestra temperatura corporal aumente entre 0,2 y 0.5 grados centígrados.

Puedes llevar el registro analógica mente con un papel impreso con las coordenadas de la gráfica de temperatura basal o mediante alguna aplicación en tu teléfono. Personalmente aconsejo el registro manual para no tener que dormir al lado del teléfono todas las noches. (al final de este post encontrarás una plantilla descargable).

A continuación os explicaré como llevar el registro y recordad que hay que ser exhaustiva para que los resultados sean fiables.

  • Deja la plantilla de la gráfica, un bolígrafo y el termómetro en la mesilla de noche.
  • Es importante usar siempre el mismo termómetro.
  • Tomaremos la temperatura en la boca o vagina, siempre en el mismo lugar.
  • Tomaremos la temperatura cada día en una franja horaria similar, después de haber dormido como mínimo tres horas seguidas y será lo primero que hagamos al abrir los ojos. ¡¡¡¡Antes de hablar, mover se, ir al baño… nos tomamos la temperatura!!!!!!

Empezamos cada día 1 del ciclo (primer día de sangrado) y finalizamos el último día del ciclo (último día antes de sangrado).

Si no hemos dormido bien, nos acostamos tarde, bebimos alcohol, estamos enfermas…. igualmente nos tomamos la temperatura y anotamos el suceso en el pie de página.

Para ver cuál es nuestro patrón llevaremos el registro durante unos tres meses como mínimo.

Importante!! Si llevar este registro hace que te obsesiones o que no desconectes de la búsqueda de embarazo, déjalo, se puede recurrir a otros métodos para calcular tu ventana fértil. Recuerda que el estrés no es bueno para la fertilidad.

Observación de nuestro flujo vaginal

Por otro lado también es importante la observación de nuestro flujo vaginal, este flujo se produce en el cuello uterino y va variando bajo la influencia de los estrógenos, cuanto más elevados tenemos los estrógenos mas flujo segregamos.

El flujo tiene una utilidad, lubricar el camino para que los espermatozoides lleguen fácilmente a los ovarios durante la ovulación, o por el contrario se vuelve espeso y pegajoso para entorpecer la entrada a los espermatozoides durante la fase lútea.

Marta Heredia - Observación del flujo vaginal

Así que si todo va bien, cuando estamos ovulando tenemos más cantidad de flujo y éste es claro y líquido como una clara de huevo. Para poder valorar lo mejor podemos coger una muestra de nuestro flujo con nuestro dedo índice y pulgar y estirarlo para ver su consistencia.

Observación del cuello del útero

El cuello del útero también sufre una transformación clara dentro del ciclo: tras la menstruación se encuentra cerrado, duro, y bajo dentro de la vagina. Conforme se acerca la ovulación se vuelve más blando se va abriendo y asciende dentro de la vagina.

Para poder observar lo, podemos flexionar ligeramente nuestras rodillas e introducir un dedo en la vagina, hasta que notemos una pequeña pared, que unas veces estará más baja y alcanzaremos fácilmente y en otras ocasiones apenas podremos tocar. Si repetimos este análisis diariamente observaremos que ciertamente la posición del cuello del útero experimenta variaciones durante el ciclo, que coinciden con los otros signos que estamos observando (temperatura basal y moco cervical).

Y con todo esto llevaremos un control riguroso de nuestro ciclo menstrual para así poder tomar las riendas desde el autoconocimiento.

Espero que te sea de ayuda este artículo, para mí este método es una joya que me ha permitido conocerme en profundidad, aquí te dejo la plantilla descargable para el registro de la temperatura basal.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Marta Heredia - Separacion Inv

Pin It on Pinterest