ENDOMETRIOSIS, UNA VISIÓN INTEGRATIVA

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina
tratamiento natural endometriosis

Se calcula que la endometriosis afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva y su diagnóstico puede ser complicado, las mujeres que la padecen pueden llegar a tardar hasta 8 años en tener un diagnóstico.

Dependiendo de donde se encuentren los focos de endometriosis será más o menos difícil poder ver los en ecografía. Tampoco todas las mujeres presentan exactamente los mismos síntomas ni en la misma intensidad.

Estos son los síntomas más frecuentes que deberían alarmarte y hacerte acudir a tu ginecologx de referencia:

  • Reglas muy dolorosas, que te obligan a tomar analgésicos y/o te incapacitan.
  • Dolor al defecar o al orinar.
  • Dolor al tener relaciones sexuales con penetración.
  • Sangrados muy abundantes
Quiero enfatizar que el dolor nunca debe normalizarse ni pasar se por alto, en caso de que tu ginecologx no encuentre un diagnóstico y tratamiento, te animo a que sigas buscando la solución por otras vías también. Disciplinas como la osteopatía, la fisioterapia, la nutrición, la psiconeuroinmunología o la medicina China pueden conseguir ayudarte a reducir o eliminar el dolor. Busca siempre a un profesional especializado en el área ginecológica.

Para que podáis entender bien el enfoque del tratamiento integrativo (que une medicina convencional con otros abordajes naturales), voy a explicaros brevemente en que consiste la endometriosis.

La endometriosis consiste en la presencia de tejido similar al endometrio, en lugares donde no le corresponde como por ejemplo trompas, ovarios, vejiga, intestinos e incluso se han llegado a encontrar focos de endometriosis en zonas lejanas a la pelvis como por ejemplo los pulmones.

El endometrio es la capa interna del útero, es una zona que gracias a la estimulación de los estrógenos se engrosa para poder acoger al embrión y que anide en él.

De la misma manera que el endometrio, los tejidos endometriosicos, crecen al ser estimulados por los estrógenos, produciendo inflamación y dolor.

La teoría que explica la migración del tejido endometrial a otras zonas de la pelvis o abdomen es la menstruación retrógrada (flujo menstrual que asciende por las trompas y se filtra hacia otras zonas del cuerpo). Pero la mayoría de las mujeres tenemos menstruación retrógrada y no por eso desarrollamos endometriosis, así que está claro que hay más factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad. De estos factores que intervienen en el desarrollo de la endometriosis y de su tratamiento es de lo quiero hablaros en este post.

Lxs ginecólogxs abordan el tratamiento de la endometriosis mediante tratamiento hormonal, antiinflamatorios y otros fármacos y en algunos casos extirpación quirúrgica de los focos de endometriosis. Esto no excluye que tengas en cuenta estos otros abordajes que ahora voy a detallarte, el objetivo es sumar nunca restar.

ESTRATEGIAS NATURALES QUE SON EFECTIVAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

SISTEMA INMUNITARIO: el tejido endometrial que ha migrado a otras zonas fuera del útero debería de ser reabsorbido por el sistema inmunitario y no ocasionar ningún problema. La causa principal por la cual nuestro sistema inmunitario pierde eficiencia y no puede resolver la inflamación causada por la menstruación retrógrada o los focos de endometriosis es la llamada “inflamación crónica de bajo grado”.

La inflamación crónica de bajo grado a diferencia de la inflamación aguda es más leve, el tejido afectado no pierde su funcionalidad total, pero se mantiene afectado de manera crónica. Alteraciones metabólicas, infecciones crónicas, estrés mantenido, falta de descanso, consumo de alimentos ultraprocesados, problemas digestivos no resueltos, etc… Son focos de inflamación que se van sumando y crean un entorno inflamatorio.

Este entorno inflamatorio afecta a nuestro sistema inmunitario que se va volviendo menos eficiente.

Síntomas como hinchazón abdominal, digestiones pesadas, intolerancias alimentarias, candidiasis, herpes, eccemas, insomnio, ansiedad … pueden ser indicativos de una inflamación de bajo grado.

La intervención a este nivel consistiría en detectar mediante una extensa entrevista donde hay focos de inflamación y mejorar los, junto con una alimentación y estilo de vida antiinflamatorio.

HIPERESTROGENISMO: los focos de endometriosis así como el endometrio son tejidos dependientes de estrógenos. Los estrógenos hacen que estos tejidos crezcan y aumente la inflamación.

La intervención no farmacológica para disminuir la concentración de estrógenos en el torrente sanguíneo consiste en facilitar la eliminación de estrógenos por vía hepática, evitar su reabsorción a nivel digestivo y reducir la creación de estrógenos reduciendo la actividad de la enzima aromatasa.

El hígado es el encargado de eliminar los estrógenos mediante los procesos de metilación, sulfatación, glucoronización y glutatión. Una alimentación y hábitos de vida que promuevan la detoxificación hepática junto con la suplementación de sustancias que promuevan cada una de estas fases de detoxificación hepática podría ser muy beneficiosa para algunas mujeres con endometriosis.

Una vez conjugados y listos para su eliminación los estrógenos pasan al tubo digestivo junto con la bilis para ser eliminados en las heces. Un tubo digestivo inflamado, el estreñimiento y en definitiva una mala función digestiva favorece la reabsorción de los estrógenos.

Respecto a la enzima aromatasa, es la encargada de convertir los andrógenos en estrógenos. Mucha actividad de esta enzima da como resultado mucha producción de estrógenos. La enzima aromatasa se encuentra en los ovarios, el hígado, la piel, el cerebro, las mamas, las glándulas suprarrenales, los huesos y sobretodo en el tejido adiposo, la grasa corporal. Por eso la obesidad se relaciona con el exceso de estrógenos. El sobrepeso junto o la predisposición genética son los principales factores que aumentan la actividad de la aromatasa.

Por último, respecto al hiperestrogenismo, quiero hablar de los DISRUPTORES ENDOCRINOS. Son sustancias químicas que al entrar en contacto con nosotras alteran nuestro sistema hormonal, en muchos casos ocupando los receptores de estrógenos o comportándose como estrógenos. Estas sustancias se encuentran en productos de cosmética, maquillaje, envases de plástico, la polución ambiental … Evitar la exposición a disruptores endocrinos sería otra de las intervenciones naturales para mejorar la endometriosis.

TRATAMIENTO LOCAL DE LA ZONA PÉLVICA: Mediante técnicas manuales como la fisioterapia del suelo pélvico, la osteopatía y la acupuntura se mejora la inflamación local y se trabajan las adherencias creadas por la endometriosis.

GESTIÓN EMOCIONAL: vivir con dolor de manera continuada inevitablemente afecta a nuestro estado emocional. Es el pez que se muerde la cola, más dolor, más estrés aumenta más el dolor y así va creciendo. Unx psicólogx puede ser de gran ayuda para frenar este circulo vicioso y también para ayudarte a gestionar el tratamiento. La acupuntura también es un buen recurso para reducir el estrés.

DOLOR NEUROPÁTICO: Por último, hablaros del dolor neuropàtico. Es un tipo de dolor provocado a nivel cerebral. Cuando vivimos con dolor cada menstruación, nuestro cerebro puede crear una ruta neuronal que relacione menstruación y síntomas premenstruales con dolor. De manera que cuando la mujer detecta esos estímulos concretos que su cerebro ha relacionado con dolor, inevitablemente ya le duele. Este tipo de dolor puede desprogramar se con fisioteràpia y técnicas de la rama de  psicològia.

 

Estas son las estrategias principales que recomiendo en el tratamiento natural de la endometriosis. El objetivo de este post es solo poner luz en las opciones naturales a las que puedes recurrir. Cada caso es un mundo y hay que tratarlo de manera individualizada, ese es el arte de la medicina complementaria, tratar a la persona en su conjunto y con sus características propias.

Espero que te haya sido de ayuda y si conoces a alguien a quien le pueda ayudar esta información no dudes en compartir este post.

 

 

 

 



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Idioma

Pin It on Pinterest