EXCESO DE ESTRÓGENOS ¿A QUE SE DEBE?

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina
exceso de estrógenos

Si te han diagnosticado fibromas uterinos, endometriosis, mamas fibroquísticas o tienes sangrados menstruales muy abundantes o dolor menstrual este artículo te interesa.

Los estrógenos son las hormonas predominantes de la primera fase del ciclo, la fase folicular. Y son las hormonas predominantes de la mujer.

Los estrógenos son unas hormonas necesarias y con maravillosas funciones como:

  • Protector cardiovascular por su efecto vasodilatador y porque mejora el metabolismo de las grasas.
  • Favorece la formación de colágeno y mejora la hidratación de los tejidos.
  • Contribuye al desarrollo de los huesos e impide la pérdida de calcio.
  • Hidrata y lubrica la vagina.
  • Aumentan nuestra lívido y favorecen la captación de la serotonina, nos hacen más felices.
  • Y, como no, son las hormonas encargadas de la maduración folicular y preparan nuestro útero para la implantación del embrión. Sin estrógenos, no hay posibilidad de embarazo.

Una de sus funciones es hacer crecer el endometrio (capa interna del útero) para que si hay fecundación el embrión pueda implantarse y la gestación sea posible.

Es esta función de crecimiento de tejido lo que hace que los estrógenos sean también los causantes de enfermedades en las que se forma tejido como los miomas, la endometriosis o las mamas fibroquísticas.

Y en este artículo quiero contestarte a la pregunta… ¿Por qué se puede tener un exceso de estrógenos?

Los estrógenos son producidos principalmente por los ovarios y en menor medida por las glándulas suprarrenales.

Los estrógenos deben de ser metabolizados y eliminados una vez han cumplido su función. De lo contrario se reciclan y vuelven a actuar y a actuar generando daños. En realidad, el problema no son los estrógenos producidos por los ovarios, el problema está en la incapacidad para ser metabolizados y eliminados. Si somos incapaces de eliminar-los los reciclamos y volvemos a reciclar en un circuito pernicioso y sin fin.

Este proceso se produce principalmente en el hígado y lo hace en dos fases. La fase I (metilación) donde se modifica su estructura para poder ser eliminados y la Fase II (sulfatación y glucuronidación) donde se excretan por orina y heces.

Como producto de estas reacciones se obtienen, mayoritariamente, los estrógenos 2-OH, 4-OH y 16- OH que se unen a los receptores estrogénicos, generando efectos clínicos distintos. Los estrógenos 2-OH son protectores, no causan daños, mientras que los 4-OH y 16-OH por acción de oxidasas endógenas, pueden formarse quinonas y semiquinonas con un alto potencial cancerígeno.

Nuestra alimentación y estilo de vida juega un papel fundamental entre si generamos estrógenos 2-OH, o, por el contrario, estrógenos 4-OH o 16-OH.

De manera que la capacidad que tenga nuestro hígado de metabolizar los estrógenos juega un papel clave y nuestra alimentación y estilo de vida genera un impacto en esta función.

Y ahora quiero contestarte otra pregunta que quizás te estés haciendo… ¿Por qué una mujer que cuida su alimentación y su estilo de vida puede tener un exceso de estrógenos?

Existen mutaciones genéticas que nos pueden predisponer a tener una peor metabolización de los estrógenos o peor capacidad antioxidante.

Esta es una situación que no se puede resolver pero si detectar mediante test genético. Detectar estas mutaciones te puede servir antes de decidir tomar cualquier tratamiento hormonal y también para ser previsora y tomar ciertas precauciones de por vida. Estos polimorfismos pueden gestionarse incluyendo ciertos alimentos en nuestro día a día o con suplementación, para toda la vida.

El laboratorio Eugenomic dispone del test ESTROgenes en el que analiza todos los polimorfismos (mutaciones) que una mujer pueda tener a este nivel.

Hago aquí un breve resumen de los polimorfismos que se analizan y de que se tratan.

Para el CYP17A1 se ha detectado un genotipo con actividad aumentada, lo que se supone una mayor síntesis de estrógenos endógenos, relacionada específicamente con patologías uterinas.

El genotipo para el CYP1B1 se asocia con una actividad aumentada, con mayor síntesis de estrógenos 4-OH, que se relacionan con mayor riesgo de patologías ginecológicas.

El genotipo detectado para el gen NQO1 se relaciona con una actividad enzimática ligeramente reducida, lo que confiere una menor capacidad de neutralizar quinonas y, en consecuencia, un aumento de la actividad tóxica de los estrógenos.

Las glutatión-transferasas (GST) son una familia de enzimas de la fase II del metabolismo que tienen la capacidad de conjugar sustancias con glutatión para facilitar su eliminación. Pueden presentar polimorfismos genéticos responsables de reducir e incluso anular su actividad y eso conlleva a una reducción en la capacidad de eliminar las quinonas.

La enzima COMT evita que estos metabolitos se conviertan en quinonas y se vuelvan tóxicos e inactivan la capacidad estrogénica que presentan. La función de la COMT es añadir un grupo metilo a los estrógenos, en este caso, convirtiéndolos en metoxiestrógenos. Para que pueda realizar correctamente su función, necesita un aporte suficiente de grupos metilo y, en este proceso, la enzima MTHFR es una de las principales implicadas en generarlos. Existen polimorfismos en estos genes que reducen la actividad de las enzimas, lo que conlleva a una menor eliminación de los estrógenos. Se ha demostrado ampliamente que el efecto del polimorfismo de la COMT sobre el riesgo de patologías debidas a los estrógenos es muy importante.

El último paso fundamental en el catabolismo de los estrógenos es la conjugación con sulfato o ácido glucurónico. La enzima implicada en la sulfatación es la SULT1A1 mientras que la glucuronidación se da, principalmente, por la UGT2B7. Estas enzimas pueden conjugar la estrona, el estradiol y sus metabolitos generando unos compuestos fácilmente eliminables por orina y heces. Se han descrito polimorfismos en estos genes que se relacionan con una reducción en su actividad, es decir, con una menor eliminación de estrógenos y sus metabolitos.

 

Para finalizar, a modo de visión global, si tienes un exceso de estrógenos estas son mis recomendaciones:

  • Evita el sobrepeso, el tejido adiposo favorece la creación de estrógenos.

  • Reduce la exposición a los disruptores endocrinos.

  • Cuida tu alimentación, retira los alimentos procesados y elige alimentos ecológicos. Aliméntate con muchos vegetales y grasas y proteínas de calidad.

  • Muévete

  • Duerme 8 horas cada noche respetando los ciclos de luz/oscuridad.

 

 

 

 

 

 

 



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Idioma

Pin It on Pinterest