Endometriosis y Búsqueda de embarazo

Marta Heredia - Endometriosis y Busqueda del Embarazo

Si estás diagnosticada de endometriosis ya te habrán advertido de que esta enfermedad puede afectar a tu salud reproductiva.

La endometriosis puede afectar a cada mujer de manera muy diferente, tanto puede ser que no tengas ninguna sintomatología y un sistema reproductor sin afectaciones como, todo lo contrario. Se estima que entre un 30 y un 50% de las mujeres con endometriosis pueden tener problemas para concebir.

Tu salud reproductiva estará mas o menos afectada según la extensión y profundidad de la lesión como de las zonas que estén afectadas.

Estas son las vías por las cuales la endometriosis puede afectar a la salud reproductiva:

  • Anatomía pélvica afectada: debido a la inflamación y a las adherencias causadas por la endometriosis pueden verse afectado el paso a través de las trompas, la calidad y cantidad de los óvulos si afecta al ovario y en caso de verse afectadas las paredes del útero esto podría ocasionar dificultades para la implantación embrionaria.
  • Inflamación pélvica: la inflamación se modula mediante sustancias como las prostaglandinas, interleuquinas, aumento de linfocitos, macrófagos activados … Estas sustancias van a alterar a nuestro sistema inmunitario el cual necesita estar bien regulado para la fecundación e implantación. Que aceptemos una célula extraña (esperma) es un hecho insólito que requiere de un sistema inmunitario tolerante. Y por otro lado esta inflamación también puede afectar a la calidad de los óvulos ya que acelera el estrés oxidativo.
  • Alteración hormonal con exceso de estrógenos que puede causar anormalidades ovulatorias y endocrinas: síndrome del folículo luteinizado no roto, defectos de fase lútea, desarrollo folicular alterado, picos prematuros de LH. Lo cual puede afectar tanto a la ovulación como a la capacidad de sostener al embrión en caso de fecundación.

Será tu ginecólogo quien te informe del grado de afectación de tu endometriosis y hasta que punto puede estar afectando a tu salud reproductiva.

En este post quiero informarte de estrategias naturales a las que puedes acceder en paralelo con el tratamiento y supervisión ginecológica.

 

ACUPUNTURA, para reducir la inflamación y regular el sistema hormonal e inmunitario. Aquí os dejo un meta-análisis (mayor evidencia científica) del 2017 en el que se revisaron 112 estudios de los cuales se seleccionaron 10 con un total de 589 participantes y que concluye la efectividad de la acupuntura para el tratamiento del dolor causado por la endometriosis.

FITOTERAPIA CHINA, existen fórmulas de plantas medicinales dentro del sistema de la medicina China efectivas en el tratamiento de la endometriosis. Estas fórmulas se prescriben por un profesional de la medicina China de manera personalizada para cada paciente. Aquí te dejo un estudio a doble ciego realizado en 2019 en Australia en el que participaron 90 mujeres diagnosticadas de endometriosis por laparoscopia se le administro la fórmula GUI ZHI FU LING WAN. Esta es la fórmula más conocida y utilizada en el tratamiento de la endometriosis y miomas. El estudio concluye que GU ZHI FU LING WAN es segura y efectiva para el dolor pélvico, dismenorrea, dispareunia, fatiga y aumento de la calidad de vida.

ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA, la dieta, el ejercicio físico y el descanso tienen un gran impacto en la endometriosis.

OSTEOPATIA GINECOLOGICA / FISIOTERAPIA DE SUELO PELVICO, para reducir la inflamación, disolver adherencias y facilitar la movilidad y el drenaje a nivel pélvico.

 

Espero haberte aportado información de calidad en este artículo y si lo sientes, comparte a quien le pueda interesar. ¡¡Que fluya el conocimiento!!

Compártelo en Redes Sociales

Scroll al inicio