¿ se puede mejorar una baja reserva ovárica?

Aquí encontrarás información sobre fertilidad y salud femenina

Este es un diagnóstico cada vez más habitual en las clínicas de fertilidad. El motivo es muy sencillo: estamos retrasando demasiado la edad de ser madres. De hecho, podríamos decir que es normal tener una baja reserva ovárica después de los 35 años.

El número de óvulos que tendremos en nuestra vida fértil se determina desde que estamos en el vientre de nuestra madre.  Nacemos con 1 o 2 millones de folículos ováricos y este número va disminuyendo progresivamente con la edad, siendo nuestro momento máximo de fertilidad entre los 18 y los 20 años.

En cada ciclo menstrual nuestra reserva ovárica mengua en unos 1000 folículos y se calcula que solo unos 300 o 400 ovarios madurarán y se ovularán a lo largo de la etapa fértil de la mujer, mientras que el resto morirán.

Pero volvamos a la pregunta con la que iniciábamos este artículo: ¿se puede mejorar la reserva ovárica?

Mi respuesta es no, ya que NO podemos aumentar la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer ya que eso viene ya determinado desde su gestación, pero SÍ podemos influir en su calidad. No me cansaré de decirlo, solo necesitamos un ovulo, eso sí, con la calidad suficiente para que sea ovulado y fecundado.

La baja reserva ovárica y la edad avanzada se asocian también a peor calidad ovocitaria, pero nos encontramos con mujeres de la misma edad que tienen reservas ováricas diferentes. Esto es porque además de la edad, hay más factores que influyen en la cantidad y la calidad de nuestros óvulos. La genética (herencia), la edad, los tratamientos médicos, la quimioterapia o las intervenciones quirúrgicas, la contaminación ambiental, los hábitos de vida y algunas enfermedades como la endometriosis, SOP, quistes o problemas de tiroides, entre otros, pueden influir en la cantidad y la calidad de nuestros óvulos.

¿Tiene lógica suponer que si mejoramos el estado de salud de una mujer, también mejorará la calidad de sus óvulos, no te parece? Para ello te recomiendo seguir mi tratamiento de fertilidad natural.

Lo primero que haremos es ver tu estado de salud general, no solo eres un ovario o un útero. En caso de existir patologías como endometriosis, SOP o hipotiroidismo, entre otras, será lo primero que abordaremos.

El siguiente paso será mejorar la calidad de tus óvulos. Para explicarte como lo haremos, te voy a contar un poco de fisiología.

Nacemos con unos 500.000 ovocitos primarios, que se quedan en esta fase de maduración hasta que son reclutados para pasar a la siguiente fase de ovocito secundario temprano, luego a preantral o secundario, antral o terciario y finalmente el folículo de graaf que es el elegido para ser ovulado.

Van creciendo de tamaño dentro de los folículos, que son unas bolsitas que los contienen y se van llenando de líquido folicular conforme el ovocito va creciendo y pasando a diferentes fases de maduración.

Todo este proceso dura unos 500 días, pero son especialmente importantes los últimos tres meses en los que se encuentra en sus fases de preantral, antral y luego preovulatorio.

Por eso con mi tratamiento de fertilidad natural, basado en  acupuntura, plantas medicinales, suplementos y asesoramiento en cuanto a hábitos de vida y alimentación le daremos todo lo que necesita a tu ovocito y folículo durante tres meses.

Mientras, aquí te dejo 4 consejos generales para mejorar la calidad de tus óvulos:

  1. Hacer ejercicio mejorará la inflamación sistémica que puede haber en tu organismo y también mejorará la irrigación de tu zona pélvica.
  2. Desintoxica tu organismo: con una alimentación libre de tóxicos, de temporada y sin procesados; haz salidas a la naturaleza y respira aire fresco, ¡¡muévete!!
  3. Duerme lo que te pida el cuerpo, vete a la cama como muy tarde a las 11 y no mires pantallas al menos 2 horas antes, eso te hará segregar mas melatonina que es el más potente antioxidante que tenemos.
  4. Nutre tus óvulos: elige alimentos ricos en Zinc, Selenio, Vitamina E y Vitamina C.

Prepararte para tu futuro embarazo es muy importante para ti y para la salud del futuro bebé, dejarte acompañar en este camino por profesionales es una buena idea.

 

Espero que este post te haya servido y si te parecido interesante no dudes en compartirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



También te puede interesar...

2 Comentarios

    Escribe tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Marta Heredia España solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

    Pin It on Pinterest